top of page

Alpatacal

Uno de los conjuntos folklóricos de nuestra provincia que se convirtió en referente histórico en lo que a la música pampeana se refiere. Además de la excepcional calidad interpretativa  de sus integrantes, vale mencionar a Paulino Ortellado, un auténtico virtuoso de la guitarra, la talentosa voz de Gerardo “Lalo” Molina, el genio creativo de Roberto Yacomuzzi, integrantes forjadores de este conjunto, que aportaron dedicación y prestigio a nuestro acervo musical nativo.

Por las distintas formaciones de este conjunto, pasaron, además de los mencionados, músicos de la calidad de Hilda Alvarado, “Tucho” Rodríguez, “Tito” Morales, Mario Figueroa, Raúl Santajuliana, Carlos Urquiza y Pablo Fernández.

El conjunto tuvo su periodo de actividad entre principios de la década de 1980 y se disolvió en 1995.

El nombre estaba inspirado el alpataco (en vocablos quechuas significa: alpa=tierra  y tacu=árbol), un arbusto de tremenda raigambre, ya que parte de su ramaje, el más robusto, se desarrolla bajo la tierra, esta característica dio origen a la expresión popular: “pura raíz como el alpataco”. El ramaje de la superficie es espinoso y forma parte del arisco paisaje semidesértico del Oeste da la Provincia de La Pampa. Así que si usted se adentra en un Alpatacal, seguramente saldrá espinado o por lo menos con unos rayones en la piel…Pero este Alpatacal lo herirá a pura canción y un poco más adentro de la piel… Porque los integrantes de este Alpatacal se identifican con el profundo significado del arbusto, porque su canto nace en lo más profundo de la tierra, se muestra como un paisaje y va hacia el hombre en busca de sus más puros sentimientos, transformado en música y poesía.

Alpatacal, una autentica expresión de Provinciania.

Yacomuzzi - Molina - Ortellado - Ruiz - Rodriguez

bottom of page