top of page

 

1 de Febrero de 1930 - Nace María Elena Walsh en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora. Su padre era de origen inglés y trabajaba en el departamento contable del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Por entonces en manos inglesas), y además tocaba muy bien el piano. De la popular cultura inglesa, María Elena tomaría las tradicionales canciones para niños que su padre le cantara en su infancia.

Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. La canción “Fideos finos” ("Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía") y su primera novela, “Novios de antaño” (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.

A los 12 años ingreso a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista "El Hogar" titulado "Elegía".

En 1947, cuando contaba con 17 años, publica su primer libro, un poemario titulado “Otoño imperdonable” que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.

En 1948, finalizo sus estudios secundarios recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura.

En 1951 María Elena Walsh publicó su segundo poemario, “Baladas con Ángel” e inició su asociación artística y afectiva con Leda Valladares.

En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, Graban dos discos en Francia.

En 1956 regresan a La Argentina y realizan una gira por el Noroeste del país.

En 1957 graban dos discos: Entre cielos y quebradas-Volumen 1 y 2).

En 1958 graban su quinto álbum y en simultáneo publica su tercer libro de poemas, “Casi milagro”.

En 1960 Leda y María mostraron un notable viraje en su estilo al grabar canciones infantiles, allí aparecen las canciones que la volverían famosa. Surge la idea de hacer el espectáculo "Canciones para mirar" que alcanza un enorme e inesperado éxito en 1962 y en 1963 se convierte en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia argentina. Antes de separarse en 1963 Leda y María que ya tenían decidido que querían seguir caminos distintos graban su último álbum.

En 1965 publica “Hecho a mano”, su cuarto poemario para adultos.

En 1968 estrenó su espectáculo de canciones para adultos: "Juguemos en el mundo", impulsado por músicos de la talla de Mercedes Sosa, Los Huanca-Hua y Cuarteto Zupay entre otros.

En 1971 "Juguemos en el mundo" se convierte en película bajo la dirección de María Herminia Avellaneda.

Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura, en Julio de 1978 decidió no seguir componiendo ni cantar más en público.

Obras: Balada de Juan poquito - Balada de la mariposa - Balada del bebenauta - Barco Quieto - Campana de palo - Canción de caminantes - Canción de cuna para un gobernante - Canción de la vacuna (el brujito de Gulugu) - Canción del pescador - Canción de Titina - Canción de tomar el té - Canción del jacaranda (con Palito Ortega) - Chacarera de los gatos - Como la cigarra - Donde están los poetas (con Mario Cosentino) - El adivinador - El Reino del revés - El señor Juan Sebastián - El valle y el volcán (con Jairo) - El país del nomeacuerdo - Fideos finos - La ciudad de las brujas - La familia polilla - La Mona Jacinta - La paciencia pobrecita - La Pájara Pinta - La reina batata - La vaca estudiosa - Manubrio azul - Manuelita la tortuga - Milonga de las invasiones (con Oscar Obdulio Cardozo) - Oración a la justicia - Plegaria por la paz - Postal de guerra - Sabana y mantel - Serenata para la tierra de uno - Twist del Mono Liso - Venceremos - Zamba para Pepe - entre otras.

 

1 de Febrero de 1978 - Fallece Jorge Cafrune en un fatal accidente ocurrido a la altura de la localidad de Benavidez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Uno de los cantores de folklore más populares de su tiempo, figura icónica e idolatrada de nuestro canto nativo.

Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno democrático de Isabel Perón había sido derrocado y estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de Enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati, eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva, opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de Enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martin, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por un rastrojero (camioneta) conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.

 

2 de Febrero de 1878 - Se celebra como fecha de fundación de Resistencia, Provincia de Chaco y la de llegada de los primeros inmigrantes friulanos, de la Region Friuli-Venezia Giulia, Italia, sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia. Estos primeros inmigrantes, fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región con base en la Ley de Inmigración N° 817, muy difundida en la Europa de esos años.

Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento recién comenzó tres años después, el 27 de Enero de 1878, fecha en la que se aprueba la mensura inicial (ejecutada por Arturo Seelstrang) y se la crea oficialmente.

La ciudad de Resistencia, fue denominada así en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a los ataques indígenas.

 

2 de Febrero de 1922 – Es asentado José Inocencio Adimanto Zabala, en Ojo del Rio Seco, Santa Rosa, Provincia de San Luis. Su fecha real de nacimiento era el 28 de Diciembre de 1921. Músico guitarrista, cantor y compositor.

Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta (en Villa Mercedes – San Luis), para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra.

Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.

A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con “Los Trovadores de Cuyo”, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo, Alfredo Alfonso -que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario, se sumó a la “Tropilla de Huachi Pampa”, liderada por don Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.

De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de “Los Trovadores” pasó a la “Tropilla” donde permaneció cinco años hasta formar “Los Arrieros Cuyanos”, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de “La Tropilla de Huachi Pampa”. Antes, había integrado "Los Coyuyos del Chorrillo" y “Los Troperos de Pampa de Achala”. En aquellos años tocó también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.

En 1957, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco, Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró “Calle angosta”) y una participación activa en televisión.

También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al “dúo Linares-Canale” y entre los años 1964 y 1965, a los “Hermanos Arce”, con quienes conformaron el famoso conjunto “Los Puntanos”.

Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y 1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo instrumental (“dúo Alfonso-Zavala”).

A partir de 1981, formó el conjunto de “José Zavala y Las Guitarras Cuyanas”, en los primeros tiempos la cantante era su hija Silvia Zavala, luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto sólo instrumental. Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse “Las Guitarras Cuyanas de Zavalita”.

Obras: A mi Carmelo (con Juan Carlos Mareco) – A tío Eusebio (con Abel Visconti) – Amar y siempre amar (con Oscar Valles) – Bien cuyana (con Guillermo Arbós) – Caldén abuelo – Campanita de Santo Domingo (con Rafael “Chocho” Arancibia Laborda) – Casa por medio un guitarrero – Cueca del papelón (con Juan Carlos Mareco) – De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso) – Del Paraná (con Juan Carlos Mareco) - El Chulengo (con Oscar Valles) – El correcto (con Alfredo Alfonso) – Gaucho Hilario Cuadros (con Juan Carlos Mareco) – La Calle Angosta – Mi tierra mercedina – Ña Teófila (con Alfredo Alfonso) – Para bailar la cueca – Provincia de San Luis (con Alfredo Alfonso) – Tonadas y más tonadas – Zamba mercedina (con Oscar Valles) – Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.

 

2 de Febrero de 1926 - Nace Julio María Sosa Venturini, conocido como Julio Sosa, en la localidad de Las Piedras, Canelones, Uruguay. Lo apodaron "El Varón del Tango".

Nació en el seno de una familia humilde, hijo de Luciano Sosa, peón de campo, y Ana María Venturini, lavandera. En su juventud, a causa de la pobreza, ejerció varios empleos (popularmente conocidos como "changas")

En 1942 se casó, con tan sólo 16 años, con Aída Acosta, de quien se separó tres años más tarde, en 1945.

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz.

En 1949 llega a Buenos Aires. Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Franchini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones. La segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas y la tercera, la de Armando Pontier ya desvinculado de Franchini, en esta etapa Sosa grabó en total 33 registros,

Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración y Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.

En 1860 escribió su único libro, “Dos horas antes del alba”.

Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años,

 

2 de Febrero de 1931 - Nace Aquelino Calendario Merlo, en un campo de Colonia Bossi, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Triunfo con el seudónimo artístico de Alberto Merlo. Músico compositor y guitarrista considerado como uno de los intérpretes fundamentales del canto surero.

Merlo aprendió el folklore argentino de los peones golondrinas, que cantaban milongas acompañados de sus guitarras.

Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María, Provincia de Córdoba. Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.

Obras: Al galope por el llano (con Osvaldo Álvarez) - Apadrinador (con Víctor Abel Giménez) - Boliche e campaña (con Carlos Castello Luro) - Cuando la tarde agoniza (con Máximo López Terra y Roderico Ibarguengoitia) - De revés por sobre el codo (con Osvaldo Andino) - De tres palos (con Argentino Luna) - El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Hasta tu rancho (con Osvaldo Andino) - Mensual de campo (con P. Etchebarne) - Noche y camino (con Juan C. Zaraik) - Pa dolores (con Osvaldo Andino) - Patrón del canto (con Argentino Luna) - Pico a pico - Pulpería La Colorada (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Andino), entre otras.

 

2 de Febrero de 1935 – Nace Eulogio Abel Figueroa, en Jesús María. Provincia de Córdoba. Cantor, guitarrista, autor y compositor.

Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.

Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.

Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.

El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.

 

2 de Febrero de 1962 – Se conforman “Los de Córdoba”, en el establecimiento "Arco Iris" de la localidad Río Ceballos (Prov. de Córdoba). Esto ocurrió durante una reunión de la que participaban: Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante, Rugo Monjes, Nolo Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu. Surge la idea de integrar un conjunto que, sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés.

Búsqueda paciente de un repertorio apropiado y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el momento.

A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de inmediato son contratados por Music-Hall y se presentan en el programa "La Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.

Varias fueron las formaciones de este popular conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla, conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969, no conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba".

El "Negro" Bobadilla, quien tenía el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Ángel Capdevila y Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.

Sin embargo y a pesar de todo el conjunto “Los de Córdoba” continua vigente.

 

3 de Febrero de 1776 – Nace Blas Parera, En Murcia, Provincia de Murcia, España. Músico y compositor español, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino.

De niño fue a vivir a Mataró (lugar donde falleció) junto con su familia.

Emigró a América en 1793 y cuatro años más tarde en el año 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando como compositor.

Entre el 1802 y 1803 fue músico en la iglesia de San Francisco, de Montevideo.

Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria.

En 1818 volvió a Europa. Era catalán y su patria de origen lo llamaba. Además, tal vez, su condición de español, en tierras del Rio de La Plata, le creara inquietudes por su seguridad.

Murió en la pobreza, siendo enterrado en una fosa común.

 

3 de Febrero de 1813 - Se libra el combate de San Lorenzo, junto al convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, entre las tropas independentistas Rioplatenses dirigidas por el General José de San Martin y las fuerzas colonialistas españolas dirigidas por Antonio Zabala.

Es famoso el episodio del combate en el cual Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzó una defensa heroica de San Martín. Mientras, el soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna salvándole la vida.

El combate duró, en total, alrededor de 15 minutos y constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Pese a lo escaso de las tropas comprometidas, y a la escasa duración de la batalla, ésta tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná, y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento. Éstos llevarían, mucho más tarde, a su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.

San Martín se expuso al fuego enemigo hasta el punto de que en este combate casi perdió la vida. Para explicar este hecho, téngase en cuenta que en esa época muchos de los oficiales principales encabezaban los combates para ser ejemplo de sus subordinados, el otro motivo parece haber sido disipar las sospechas que pudieran haber sobre la fidelidad de San Martín: tras décadas de vida en España, aún mantenía acento peninsular, y se sospechaba que fuera un agente realista (proespañol).

 

3 de Febrero de 1858 - Nace Gabino Ezeiza en el Barrio de San Telmo, Buenos Aires. Por su origen afroargentino lo apodaban "El Negro". De profesión músico y payador.

Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna y cobro fama en las dos orillas del Rio de La Plata. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de Julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de Julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.

Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de Los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.

Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada.

 

3 de Febrero de 1934 - Nace Juan Carlos Calabro en Buenos Aires. Actor y humorista.

Debuta en radio a principios de la década del sesenta y en 1962 llega a la televisión en la comedia: Telecomicos.

En 1972 participa del programa Circus Show de Carlitos Balá junto al propio Bala, Délfor Medina y Mario Sánchez entre otros.

En 1978 comienza en televisión con un rol protagónico en "Calabromas" que fue un suceso cómico irrepetible de los años ochenta, allí dio vida a recordados personajes como el genial, vanguardista (y generalmente subestimado) “Johnny Tolengo (el Majestuoso)”, “Gran Valor” y el inolvidablemente tierno y sincero “Aníbal (el Pelotazo en Contra)” creados para este programa.

En los años noventa, su personalísima creación para televisión de “El Contra” (figura que recibía a todas las estrellas artísticas de ese entonces, y las hacía enojar contradiciéndolas) fue otro éxito indiscutible de taquilla.

Películas: La fiesta de todos (1978) - Frutilla (1980) - Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra (1984) - Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985) - Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986) – Johnny Tolengo, el Majestuoso (1987), entre otras.

Televisión: Calabromas (1978) – Campeones de la vida (1999) – Padre Coraje (2004).

 

3 de Febrero de 1950 – Nace María Susana Repetto, en la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Docente y escritora. De profesión payadora, no en vano la apodan “La Maestra Payadora”.

A los nueve años empezó a cruzar versos con su padre payador.

Cuando llegó la época del secundario hizo un parate de muchos años: estudió, se recibió de maestra, formó su familia y es madre de Mariangeles y Emanuel Gaboto, también payador.

Aproximadamente en el 2000, retomó con mucha fuerza su vocación.

Desde 1996 participa cada año en el Prado en Montevideo, considerado escenario mayor para los payadores. Es conocida y querida también en Brasil.

Tiene varios libros publicados y también conduce un programa radial en su ciudad natal. Preside la asociación Peña Abel Fleury, institución dedicada a honrar la memoria  de quien es considerado el gran guitarrista de Dolores.

 

3 de Febrero de 2004 - Fallece Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba, tras agonizar por varios días a raíz de un accidente automovilístico  ocurrido en el camino de las Altas Cumbres, que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.

Fue un músico y cantante cordobés nacido en 1941, fundador junto a Hugo "El Gallo" Cuello del conjunto folklórico "Los del Suquía". La formación clásica de este conjunto la integraron: Iriarte, Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez.

 

4 de Febrero de 1911 – Nace Enrique Napoleón “Tata” Farías Gómez, en la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero. Músico pianista, compositor, investigador, autor.

"El Tata” vivía en el monte santiagueño y se emocionaba con la música que hacían los hacheros. Junto a mi abuela Fortunata descubrió una manera distinta de tocar los teclados: descomponía las melodías y llevaba al piano todos los instrumentos que usaba el paisano: la guitarra, las voces, el zapateo. Esa técnica se la transfirió a Adolfo Abalos, que tocaba los shakes, boogies y tangos de moda, y él terminó incorporando el piano a la música folclórica".

Casado con María Antonia “Pocha” Barros (20 de Agosto de 1916 -15 de Junio de 2003). Padre de Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, Pedro Farías Gómez y Marian Farías Gómez.

Obras: El gato de mi mama (con Pocha Barros) – El huajchito (con Pocha Barros) – El iutito – El puntiaito – Fortunata Gómez – La triste (con Pocha Barros) – Santiago de mis amores (con Roberto Lambertucci).

 

4 de febrero de 1968 – Fallece José Bartolomé Pedroni, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Poeta de origen santafecino.

Su muerte, ocurrió por una descompensación cardíaca.

Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960), "La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963).

Poemas musicalizados: A la enamorada del muro (Damián José Sánchez) – Ayer mi hija (Rodolfo Mederos) – Canción de la niña rubia (Daniel Scalici) – Carretilla de madera (Carlos Guastavino) – Dedal (Carlos Guastavino) – Deshojamiento (Ramón Manuel Navarro) – El día y el trigo (Carlos Fredi) – El patito blanco (Eugenio Carlos Inchausti) – Esta es nuestra casa (Ramón Manuel Navarro) – Gracia plena (Daniel Toro) - Indio (Teresa Parodi) – La cuna (Remo Pignone) – La cuna de tu hijo (Damián José Sánchez) – Lo conozco en su surco (Jorge Molina) – Madre luz (Cesar Isella) – Nacimiento de Esperanza (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Regalo de un poeta-La mariposa (Daniel Toro y Clemente Videla) – Soledad de Las Malvinas (Hilda Nora Herrera) – Taberna (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Tú no sabes amiga (Mario Altamirano), entre otros.

 

4 de Febrero de 2008 – Fallece Abel Segundo Mónico Saravia, en Ciudad de Salta. Poeta, escritor y político de origen Salteño, nacido en la mencionada ciudad en el año 1928.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, para luego graduarse de abogado y doctor en Leyes en la Universidad de La Plata.

Ya de regreso, en sus pagos ejerció diversos cargos públicos, como el de fiscal de Estado, secretario y ministro de la Corte de Justicia, además de diversos cargos académicos en la Universidad Católica de Salta.

Su obra poética se basa fundamentalmente en la música. En prosa, cultiva los géneros del cuento y el relato. Su producción de canciones supera los 300 temas

Obras: Alegrate chacarera (con Jaime Dávalos) – Chacarera de Gualiama – Como una flor colorada (con Francisco Leonardo Sánchez) – Don Baltazar Guzmán (con Víctor J. Zambrano) – La Cerrillana (con Marcos Tames) – La chicharra cantora (con Francisco L. Sánchez) – La flor robada (o Prenda robada) - La miel de kella (con Francisco L. Sánchez) – Pobre hachero (con Francisco L. Sánchez y Custodio Tormo) – San José de Feliciano – Velay no se – Zamba de los suspiros (con Francisco L. Sánchez) – Zambita pal carnaval, entre otras.

 

5 de Febrero de 1939 – Nace Abel Celedonio Larrosa Cuevas, en la Ciudad de Victoria, Provincia de Entre Rios. Músico, autor y compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón en la música del litoral.En su niñez estudio música en la “Escuela de Artes” de su ciudad natal. Posteriormente se perfeccionó con el maestro Sebastián Ingrao.Se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios musicales perfeccionándose en la ejecución de la trompeta, la tuba y el trombón.En la década del 60 integró sucesivamente la “Orquesta Sinfónica Nacional”, la “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires” y la “Banda Sinfónica de Buenos Aires” además de integrar grupos de música contemporánea como “Solistas de Música Contemporánea” y “Bronces del Buen Ayre”.Desde el año 1969 es solista estable de la “Orquesta del Teatro Colon” de Buenos Aires.A finales de la década del 70 y a instancias de su primo Pablo Copello, destacado acordeonista entrerriano surgió la idea de grabar música del litoral. Asi surge en 1984 su trabajo discográfico titulado “Litoral te quiero”.Actualmente está radicado en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.Obras: Alegria en Yacyreta – Canto a Basavilbaso – Cosmopolitismo – Gurisa del Guayquiraro – Hermosisima Misiones – Paseando por Entre Ríos – Rio Victoria Tuba toca schotis.

 

5 de Febrero de 1967 - Fallece Violeta Parra en Santiago de Chile.

En Junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica.  A pesar de su bello sueño la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó y fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia  en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa'l Norte”) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. "Las últimas composiciones", disco lanzado ese mismo año incluye sus himnos "Gracias a la vida" y "Volver a los 17". Finalmente a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó, disparándose un tiro, en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

Obras: Arriba quemando el sol - Casamiento de negros - Corazón maldito - Gracias a la vida - Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte - Volver a los 17, entre otras.

 

5 de Febrero de 1973 - Fallece Hernán Figueroa Reyes, músico, cantante y compositor de origen salteño, debido a que el día 2 de Febrero, aproximadamente a las 17 horas y en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, había sufrido un accidente automovilístico luego de que el vehículo en el que viajaba, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 109 de la Ruta Nacional Nº9. Sufriendo graves heridas que le causarían la muerte tres días más tarde, a la edad de 36 años. Lo llamaban: "El Cantor Enamorado"

Obras: Decime que si - Zamba del cantor enamorado - Zamba del gaucho guerrero, entre otras

 

6 de Febrero de 1915 – Nace León Benaros, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor. En la faz literaria pertenece a la llamada Generación del ’40.

A corta edad su familia dejó su Villa Mercedes natal para vivir primero en Lomas de Zamora (cercana a Buenos Aires), luego en Eduardo Castex (en la provincia de La Pampa) y luego en la Ciudad de Mendoza. Le gustaba la poesía y la historia y empezó a escribir más o menos a los 14 años, estando ya en Buenos Aires.

Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo en 1942 su título de abogado y en 1952 fue designado Profesor de Historia del Arte del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. También tiene inclinación por la pintura, como delicado dibujante de la flora nacional.

Durante 17 años participó como jurado en el programa televisivo de preguntas y respuestas Odol pregunta. Fue cofundador de la revista literaria Correspondencia México-Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944-1945). Publicó trabajos en La Nación, Clarín, revista Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía, en el periódico Correo Literario, y en la revista Proa, de la que fue uno de los secretarios. Durante muchos años escribió la sección “El desván de Clío” en la revista Todo es Historia.

En el exterior, colaboró en Cuadernos Americanos (México), Asomante (Puerto Rico), Viernes (Venezuela), Poesía de Venezuela, Cordillera (Bolivia), La Gaceta de Chile, dirigida por Pablo Neruda, La Estafeta Literaria (España), etc.

Verdadero apasionado de la música nativa, se destacó por sus canciones testimoniales, como El Chacho, Viva Güemes así como las que tienen por tema a otros caudillos. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas en SADAIC, entre las cuales 64 llevan música de Carlos Guastavino (1912-2000). Ha dado conferencias sobre pintura argentina moderna en ciudades de Argentina y también en Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz.

En su obra “Siete para el tango” escribió biografías que van desde Rosendo Mendizábal hasta Rosita Quiroga.

Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Ahí viene el negro Raúl (con Sebastián Piana) – Almafuerte (con Manuel Abrodos) – Arriba del San Bernardo (con Felipe Ritrovato) – Así es mi tierra Argentina (con Mariano Mores) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Canción del Litoral (con Carlos Guastavino) – Chacarera con chapecas (con Fernando Fuenzalida) – Chañarcito-chañarcito (con Carlos Guastavino) – Cielito del granadero (con Waldo Belloso) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – Deje nomas (con Adolfo Abalos) – Digo La Patagonia (con Eduardo Falú) – Domador sureño (con Chacho Santa Cruz) – El albeador (con Carlos Guastavino) – El morocho del Abasto (con Héctor Eguia) – El Polaco dice el tango (con Fernando Fuenzalida) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Guardador de las fronteras (con Eugenio Inchausti) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) – Juramento a Güemes (con Abel “Negro” Figueroa) – La Difunta Correa (con Carlos Guastavino) – La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) – La muerte del Chacho – La Patria no se hizo sola (con Waldo Belloso) – La tempranera (con Carlos Guastavino) – La yeguada de Los Sauces (con Carlos Carabajal) – Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Llanto por el Chacho (con Carlos Di Fulvio) – Los de poncho colorado (con Pedro Favini) – Mañana cuando amanezca (con Alberto Devoto) – Manuel el bueno (con Eugenio Inchausti) – Me llaman el indio Panta (con Eugenio Inchausti) – Montonereando (con Adolfo Abalos) – Palabras a mi guitarra (con Eduardo Falú) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) – Señora Macacha Güemes (con Agustín Carabajal) – Severa Villafañe (con Carlos Guastavino) – Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes) – Triunfo del Chacho (con Eduardo Falú), entre otras.

 

6 de Febrero de 1937 - Se registra la zamba "López Pereyra", subtitulada "Llorar llorar", con música de Artidorio Cresseri después de un largo juicio autoral, con letra de Arturo Gambolini y/o Juan Francia.

Dedicada al doctor Carlos López Pereyra, quien salvó de la cárcel al músico y guitarrero Artidorio Cresseri, quien había cometido el desliz de matar a una mujer.

Se cree que el propio doctor López Pereyra, habría colaborado activamente en la adaptación definitiva de la letra a la melodía del canto.

La canción fue registrada legalmente por el músico santiagueño Andrés Chazarreta, gran compilador de música popular del norte argentino. Luego de la muerte de Cresseri en la indigencia, varios artistas salteños impulsaron a los descendientes del autor a iniciar un juicio contra Chazarreta, para que se reconocieran los derechos de Cresseri como autor de la música. En 1978 la justicia falló a favor de Artidorio Cresseri, reconociéndole el 50% de los derechos de autor.

Inicialmente, la canción fue titulada como “Cafayate” y luego como “Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra”. También ha sido conocida como “La chayateña”.

…”Yo quisiera olvidarte; me es imposible, mi bien, mi bien,

    Tu imagen me persigue, tuya es mi vida, mi amor también.

    Y cuando pensativo yo solo estoy,

    Deliro con la falsía con que ha pagado, tu amor, mi amor”…

 

6 de Febrero de 1963 – Nace Daniel Antonio “Pancita” Rodríguez, en la Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, músico guitarrista, compositor.

En 1982, al separarse “Los Hermanos Cuesta”, surge el conjunto “Los del Gualeyán”, convirtiéndose Daniel, en uno de los fundadores del mismo. Desde entonces su carrera como músico está ligada al conjunto.

El Gualeyán es un brazo o arroyo del río Gualeguaychú. La palabra “Gualeyán” significa Río de los Perros.

En 1984, Los del Gualeyán, graban su primer material discográfico apadrinados por Víctor Velázquez, quien a la hora de presentarlos uso estas palabras: "Pongo a consideración de todos los argentinos una de las manifestaciones más auténticas de nuestra provincia".

Daniel es el director general, primera guitarra y voz del conjunto.

Obras: A mi provincia – Apóstol de los isleros (con Miguel A. González) – Cuando estemos solos (con Elpidio Feliz) – El cuevero (con Rufino Conde) – Entre amigos (con Miguel A. González) – La chamarrita del festival (con Raúl O. Rodríguez) – Pajarito cantor (con Juan Carlos Barrera), entre otras.

 

7 de Febrero de 1834 – Nace Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela, en la Ciudad de Buenos Aires. Militar, funcionario de gobierno y Escritor.

Defendiendo a Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón.

Adoptó el seudónimo de "Anastasio el Pollo" en homenaje a Hilario Ascasubi, "Aniceto el Gallo".

Se unió en matrimonio en el año de 1864 con Carolina Micaela Lavalle (Sobrina del General Juan Lavalle) y tuvieron una hija llamada Carmen Carolina del Campo Lavalle.

Fue el creador del "Fausto Criollo": Al estrenarse la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colon, el 24 de Agosto de 1866, Del Campo concurrió al estreno. Dicho estreno había recibido mucha atención de la gente: se publicaron resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto. Del Campo utiliza esta ópera como referente para un poema que es su obra más conocida y recordada: Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio El Pollo en la representación de la Opera, popularmente llamada "El Fausto de Estanislao del Campo" o "El Fausto Criollo".

Murió joven a la edad de 46 años, en el mismo año se le había otorgado la jubilación con sueldo íntegro, que poco pudo gozar. En su entierro en el Cementerio de La Recoleta, donde aún reposan sus restos, tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano.

Manuel Mujica Láinez escribió su biografía (Vida de Anastasio el Pollo, 1948).

 

7 de Febrero de 1917 - Nace Antonio Esteban Agüero, En la localidad de Piedra Blanca, Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis. Comenzó a escribir de muy joven, sus primeros relatos y poemas los escribió alrededor de los quince años de edad, publicando sus primeros escritos en la revista "Ideas".

En su provincia desempeñó diversos cargos públicos. Fue Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957), Ministro de Gobierno (1958/59).

Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.

Peteco Carabajal musicalizo su poesía titulada: "Digo la mazamorra"

 

7 de Febrero de 1942 - Nace Rubén Rodolfo Cuestas, en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico cantor y compositor. Integro junto a su hermano Néstor Esteban el dúo "Los Hermanos Cuestas", Rubén era reconocido por imitar el canto de las aves con sus silbidos.

En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.

En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.

Obras: Alitas de mi Entre Ríos (con Jorge E. Martí) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) – Chaya sin retama (con Zulema Alcayaga) - Concierto de isla (con Francisco Bottaro) - Levantate cardenal (con Jorge E. Martí) - Pa las casas (con Julio Orlando López) – Victoria Entre Ríos (con Néstor Cuestas), entre otras.

 

7 de Febrero de 1952 – Se registra el chamamé “Cacique Catan”, con letra de Luis Mendoza y música de Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena.

Cabe acotar que Mendoza escribió la versión en castellano de la letra, ya que la versión en lengua Mocoví, fue escrita por Cesar “El Indio” Rivero.

…”Cacique Catán

    kaika naka teke

    kaika sogoná

    kaika ta piñik”…

 

7 de Febrero de 1961 – Se registra “Vidala para mi sombra” con letra y música de Julio Santos Espinoza.

…”A veces sigo a mi sombra,

    a veces viene detrás,

    pobrecita si me muero con quién va a andar.

 

7 de Febrero de 1978 - Muere Edmundo Zaldívar (h) En Buenos Aires. Músico y compositor. Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio.

En1938 integra la orquesta típica Los Indios que dirigía Ricardo Tanturi.

En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de “Troilo-Grela”.

Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: "El Humahuaqueño", Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.

Desde 1982, el 7 de Febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje al autor.

Obras: Adiós San Telmo (con Roberto Grela) - A mi Jujuy (con Armando  Imperiale) - Carnaval Coya (con José Castorina) - Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) - Charanguito - El Humahuaqueño - Gallito ciego - La donosita (con Víctor Liza) - La serenata (con Hugo Sosa) - Mañana al alba - Mi palomita – Nunca-nunca - Soy carnaval, entre otras.

 

8 de Febrero de 1785 - Nace Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte, en la Ciudad de Salta. Militar argentino. A los 14 años se enrolo en el Regimiento fijo de infantería, cuyo cuartel estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta. En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey Sobremonte temía un ataque ingles que se produjo en 1806 y Güemes participo en la Reconquista de la Ciudad. En 1807 durante la segunda invasión inglesa participó también de la Defensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810 el Capitán Güemes integro el Ejercito del Norte al mando del Escuadrón de Gauchos y su participación fue decisiva en la victoria de la Batalla de Suipacha.

Tras el desastre de Huaqui en 1011 y con muy escasos recursos, comenzó una casi constante guerra defensiva, retrasando el avance de partidas realistas antes de la llegada del ejército principal, que mandaba el General Pio Tristán. El 18 de Enero de 1912 recupero Tarija, pero por órdenes de Díaz Vélez las fuerzas patrióticas debieron retroceder hasta San Salvador de Jujuy. Cuando el general Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte, ordenó su traslado por indisciplina, causada por un lío de polleras de otro oficial. Güemes permaneció en Buenos Aires, agregado al Estado Mayor General.

Al conocerse en Buenos Aires el desastre patriota de la Batalla de Ayohuma a fines de 1813, Güemes fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, como jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martin, nuevo comandante del Ejército del Norte. Conto con su hermana María Magdalena "Macacha" Güemes como una de sus principales colaboradores. San Martín le encomendó el mando de la avanzada del Rio Pasaje (o Juramento). Poco después, asumía también el mando de las partidas que operaban en el Valle de Lerma en el que está situada la ciudad de Salta. De este modo iniciaba la "Guerra Gaucha", ayudado por otros caudillejos, como Burela, Saravia, Gorriti y Latorre, esta fue una larga serie de enfrentamientos casi diarios, apenas cortos tiroteos seguidos de retiradas. En esas condiciones, unas fuerzas poco disciplinadas y mal equipadas pero apoyadas por la población podían hacer mucho daño a un ejército regular de invasión, así rechazó el avance del general Joaquín de La Pezuela.

Mientras San Martin se va a Mendoza planificando el Cruce a Chile, José Rondeau se hace cargo del Ejercito del Norte y junto a Güemes triunfa en la Batalla del Puesto del Marques, pero Güemes se disgusta con el nuevo comandante, se retira del frente con dirección a Jujuy, allí se apodera de armamento de reserva del ejército y Rondeau lo declara traidor. De nuevo en Salta y con apoyo popular, Güemes logra la Gobernación de la provincia en franca desobediencia al Directorio de las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Buenos Aires había enviado un refuerzo al norte pero Güemes les impidió el paso hasta ser reconocido como gobernador, este retraso causo la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe y la pérdida definitiva del Alto Perú debido a las ambiciones personales de Rondeau y Güemes. En su furia Rondeau tomo la Ciudad de Salta, pero al verse rodeado por los guerrilleros gauchos, firmó con Güemes el tratado de Cerrillos reconociéndolo como gobernador.

Con su estrategia guerrillera logro frenar seis poderosas invasiones realistas, hombres, mujeres, niños y ancianos participaban de las emboscadas o huyendo con los víveres que pudieran servirle al enemigo, esto deterioro la economía salteña, sin obtener jamás el apoyo del gobierno y con ayuda limitada del Ejercito del Norte. Los hombres de Güemes se hubieran hecho matar por él, sin embargo el jamás entro en combate, hubo historiadores que lo acusaron de cobarde, pero no lo era, era hemofílico y cualquier herida sin importancia le hubiera costado la vida.

Güemes había conversado con San Martín sobre las ideas de atacar Perú desde Chile. Pero San Martín necesitaba tener las espaldas cubiertas, con fuerzas activas en la frontera norte de Salta, para mantener ocupados los ejércitos realistas muy lejos de Lima. La persona más indicada para dirigir esas operaciones era Güemes, y San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación.

A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, pidió auxilio a Güemes, y éste invadió Tucumán, más para apoderarse de las armas que necesitaba que por solidaridad. Pero el ejército salteño, al mando de Heredia (tucumano), fue derrotado por el tucumano al mando de Arias (que era salteño, extraña coincidencia).

El cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, cansadas de pagar las contribuciones forzosas que exigía Güemes, aprovechando la ausencia del caudillo, lo acusó de “tirano” y lo declaró depuesto. Muchos de sus miembros se habían puesto de acuerdo con el general Olañeta para entregarle la ciudad. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad, y perdonó a los revolucionarios. Ésa fue la llamada "Revolución del Comercio"; aunque fracasada, dio inicio a un partido de oposición, conocido como "Patria Nueva", en oposición a la "Patria Vieja", es decir, al partido de Güemes.

Pero no todo había terminado: Olañeta ya estaba en camino, y mandó al coronel “Barbarucho” Valdez por un camino desierto de la Puna, guiado por miembros de la familia realista Archondo. El 6 de Junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.

 

 

9 de Febrero de 1934 – Nace Martín Hugo Lopez, en Provincia de Córdoba. Cantor, músico y bailarín.

Integró el grupo de chamamé “Santa María”. Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José María de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años.

Fue en esa peña, que conoció a un dúo de mujeres que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana (eran hermanas). El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos". Tiempo después Graciela Susana se inicia como cantante de tangos y el dúo Cristina Y Hugo en folklore Argentino y latinoamericano.

Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.

La carrera artística del dúo "Cristina Y Hugo" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.

 

10 de Febrero de 1934 – Nace Antonio Ramirez, en Santiago del Estero. Cantor, bombisto.

Integrante fundador de “Los Cantores de Salavina”, en 1959, junto a los hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal. Antonio era segunda voz y bombisto del conjunto.

Antonio falleció, junto a Luciano Duthu y Victor Quinteros en el accidente del 15 de Octubre de 1963, en la localidad de Micaela Cascallares, Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, que puso fin a la carrera artística del ya famosísimo conjunto.

 

10 de Febrero de 2004 - Fallece Ginamaría Hidalgo en Ciudad de Buenos Aires. Su nombre real era Virginia Rosaura Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.

Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.

Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España. Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.

La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

 

bottom of page