PROGRAMA MUSICAL FOLKLORICO TELEFONO 02334 - 446000
LUNES A VIERNES DE 16 A 18 HORAS TE. CEL. 02334 - 15410341
RADIO DON FM 101.5 MHz ESCUCHAR EN VIVO: www.radiodon.com.ar
LA PULPERIA - LA PAMPA
Violeta Parra
Si... No se sorprendan, estan leyendo bien, Violeta del Carmen Parra Sandoval, nacida en San Carlos, Provincia de Ñuble, Region del Bio-Bio, República de Chile.
Ocurre que la inolvidable poeta vivió cinco meses en General Pico, aqui en la Provincia de La Pampa, luego de su llegada un caluroso 30 diciembre de 1961. El motivo de su estancia fue asistir a un hermano que estaba atravesando serias dificultades personales. Para ese entonces Violeta tenia 42 años de edad.
El motivo de su visita a Pico fue un problema padecido por uno de sus tantos hermanos, guitarrista de boliches, que desde Chile había viajado a Pico. En verdad, problemas en el círculo íntimo familiar del hermano de Violeta, fueron disparadores de un intento de suicidio de aquél por la separación de su esposa. Aquella separación matrimonial del hermano de Violeta motivó que éste viajara a nuestro país con sus dos hijos. Estando en Pico un hombre se fugó con una de sus hijas adolescente. Ese hecho desgarrador lo indujo a tomar una alta dosis de barbitúricos y obligó a su hijo menor a hacer lo mismo.
Por fortuna, fueron hallados a tiempo y salvadas sus vidas. Pero el hermano de Violeta quedó detenido en la comisaría por intento de homicidio. Por ese motivo la cantora partió hacia tierras pampeanas, sin dinero, sólo con su guitarra. La primera persona a quien requirió ayuda fue a don Rafael Eiras, director fundador de la peña "El Alero" quien le aconsejó ver al diputado Joaquín Blaya, de origen chileno, quien la hospedó durante su permanencia en tierras pampeanas.
No sólo le ofrecieron alojamiento en su propio domicilio. Cuando su hermano quedó finalmente en libertad, Violeta regresó a su terruño junto a él y sus sobrinos, con la firme promesa de volver a nuestra provincia con la cual se sentía endeudada por el trato recibido. Poco tiempo después regresó a General Pico durante dos meses y en la Dirección de Cultura de la municipalidad piquense le permitieron dictar clases de cerámica en el comedor escolar y auspiciaron su labor como intérprete y compositora. Por aquellos años la peña "El Alero" acompañó su presentación con recitales en Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades pampeanas.
Gracias a esas actuaciones logró juntar el dinero necesario para viajar a Buenos Aires primero y después a Europa.
Mientras residió en General Pico no dejó nunca de expresar su asombro por el trato que le fue brindado por la sociedad lugareña y la pronta integración social que advirtió en los pocos meses que residió en suelo pampeano. Solía reparar bastante en el hecho de residir en la casa de un diputado, para ella era toda una novedad y algo imposible de imaginar en su Chile natal. Varias manifestaciones culturales aceleraron su integración en el medio. Participó en veladas folclóricas organizadas por la Peña "El Alero" que tenía como puntales a Don Rafael Eiras y Juana Daunes de Alvarez (la esposa del recordado periodista Julio Alvarez). La calidad de su canto y de su música y la personalidad que la distinguía, despertaron cálidos sentimientos hacia ella.
Ademas dio clases de cerámica y tejido, compuso y cinco años y medio después de su arribo se suicidó en febrero de 1967 en su tierra natal en la carpa "La Cañada".
Alejada de General Pico, Violeta Parra mantuvo contacto epistolar con Joaquín Blaya.
Hay historias de nuestro pago chico que merecen contarse para que las nuevas generaciones de pampeanos, que hoy siguen tarareando la canción "Gracias a la vida", conozcan que hace medio siglo, una de las máximas autoras del folclore latinoamericano y creadora de la "Nueva canción chilena" residió en nuestro suelo.