top of page

Exploradores Chilenos en épocas de la Colonia Española

Corria los tiempos de la colonia, año 1793, cuando el entonces Rey de España: Carlos IV, ordeno por Cedula Real, que en el Virreynato del Rio de La Plata, debía buscarse el camino mas directo entre Concepción (Chile) y Buenos Aires (Argentina). La finalidad era la de mejorar la actividad comercial, atravesando territorios desconocidos y habitados por los indios, con la intención de integrarlos a los designios de la corona, en el marco de un contexto geopolítico.

Justo de Molina Basconcelos fue un explorador, baqueano y lenguaraz chileno, nacido en la Tucapel en 1745. Hasta 1773 se desempeñó como Capitán de Milicias de la Frontera. En 1781 es nombrado Capitán de Caballería de Milicias en el Fuerte de Tucapel Nuevo. Fue designado por el entonces Capitán General de Chile Luis Muñoz de Guzmán, para llevar adelante la orden del Rey Carlos IV.

Justo de Molina Basconcelos parte de Chillán en 1804, acompañado entre otros por dos de sus hijos y el capitán Jara, cruzando por el Paso de Alico (actual Paso de Laguna de Epulafquen) en compañía de un grupo de pehuenches, con rumbo al corazón de la Pampa a través del Mamüll Mapu y con destino a Buenos Aires.

Ve frustrado este intento ante la crecida del Chadileuvú y se dirige hacia Mendoza y por el camino de postas a la capital del Virreinato.

Auxiliado     por    Sobremonte     emprende    el

regreso en 1805, pudiendo esta vez llegar hasta los toldos de Carripilún en Marivil, principal jefe ranquel por entonces, para continuar su viaje y a través del paso Pichachén arribar al fuerte de Antuco (Ballenar).

En resumen, éste explorador chileno al servicio de la corona, realizo la singular hazaña de ser el primer “huinca” que había cruzado diagonalmente a las pampas en toda su integridad, penetrando hasta su mismo corazón, allí donde residía el poderoso Carripilún, hollando rastrilladas por las que jamás había pasado un blanco y dando una de las más grandes pruebas de intrepidez.

Un año mas tarde, en 1806, Luis De la Cruz y Goyeneche, político, militar y explorador  nacido el 25 de agosto de 1768 en Concepción, Reino de Chile, decidio hallar un camino más directo entre Concepción (Chile) y Buenos Aires (Argentina). Para tal efecto fue acompañado por  Justo de Molina Basconcelos, quien, como ya hemos visto, había concretado el año anterior un viaje similar en sentido opuesto.

De la Cruz con un pequeño grupo de españoles e indios pehuenches, al que se agregaron luego indios ranqueles, partió del Fuerte Ballenar (cerca de Antuco, Chile), cruzó la cordillera de los Andes por el paso de Pichachén, para atravesar luego el norte de la actual provincia argentina de Neuquén, el sur de Mendoza, toda La Pampa, noroeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, arribando finalmente a Melincué.

Pintura con la imagen de Luis de La Cruz y Goyeneche.

 

Mapa de su trayecto por tierras de La Pampa.

bottom of page