top of page

Zulema Alcayaga

Zulema Alcayaga nació cerca de 1943 en General Pico, provincia de La Pampa. Desde muy joven se relacionó con el músico folklorista Waldo Belloso, con quien se casaría en 1963, y junto a quien realizaría gran parte de su obra literaria, especializándose en folklore argentino orientado a niños, que su esposo había abordado en 1967, junto al cantante Hernán Figueroa Reyes, con el exitoso disco larga duración Para los más jóvenes: un regalo de Hernán Figueroa Reyes.

Al año siguiente, ya con la colaboración literaria de Zulema Alcayaga, Belloso y Figueroa Reyes grabarían un nuevo disco que marcaría la aparición de un personaje intantil folklórico-musical que se volvería famoso: Margarito Tereré, un yacaré correntino. El disco se tituló Margarito Tereré: cantocuento. En la década de 1970 el personaje de Margarito Tereré ganó aceptación masiva entre el público infantil, a raíz del lanzamiento de una serie televisiva que se transmitió durante diez años y una película en 1978.

En 1972, Zulema y su esposo compusieron el "Himno del Festival de Cosquín".

En 1985 moriría su compañero Waldo Belloso. Zulema continuó dedicándose a los espectáculos infantiles, y en los años siguientes llevó al teatro y a la televisión exitosas obras como Frutillitas y los ositos cariñosos, que había compuesto con su esposo.

En la década de 2000 creó el espectáculo musical Canciones para argentinitos, dedicado a difundir la música folklórica argentina entre los niños, que dio dos discos en 2001 y 2006.

Entre sus obras también podemos nombrar: “El gato de la fiesta” – “El Cacique Yanquetruz” – “La canción de Frutillitas” – “El gato de la calesita” y “Señora lluvia”.

 

bottom of page