top of page
Ciudad de EDUARDO CASTEX

Eduardo Castex es la cabecera del departamento Conhelo, en la provincia de La Pampa, Argentina.

Es la capital provincial del trigo, fiesta que se celebra en la última semana de enero.

Su actividad económica se concentra en la ganadería y la agricultura.

Arco de entrada, sobre Avenida Independencia, calle principal de la ciudad.

 

Cuenta con el reloj de cucú más importante de Argentina, como así también su plaza es un orgullo por su estado y colorido de sus plantas. La misma fue remodelada y reinaugurada con motivo del centenario de su fundación.

Reloj Cu-cú, ubicado en plaza San Martin frente a la Avenida Independencia.

La bandera de Eduardo Castex es de color naranja y en su centro se observa el escudo de la ciudad.

ESPIGAS son el símbolo de la prosperidad, y en nuestra zona son las que cubren con su bella figura los campos extensos, dando sus granos a la gente para bienestar de todos. (Capital provincial del trigo).

ARCO DE ENTRADA A EDUARDO CASTEX, que para quienes lo trasponen es un punto de referencia desde donde comienzan a conocer todo lo auténtico de nuestros lugares.

TRABAJADOR no podía estar ausente, con su brazo en alto, mirando todo el paisaje parece estar alentando a cuantos habitamos aquí a seguir luchando, dándoles la fuerza y el empuje para seguir trabajando y hacer, cada día, que las esperanzas y proyectos se cristalicen.

MAPA DE NUESTRA PROVINCIA, que pintado con un verde esperanza, representa los inmensos campos-que vestidos de ese color-son una particularidad del paisaje pampeano- Si recorremos el mapa con la vista, se nos detendrá en un pequeno PUNTO que indica el lugar donde está ubicada la Localidad de Eduardo Castex.

Fue creado por María Elena Gallo, quien realizó el emblema en el año 1980.

Bandera de Castex. Al centro el escudo.

Monumento al trabajo: El 18 de septiembre de 1927 se inauguró esta verdadera obra de arte. Se trata de un bronce, que representa al pionero de torso desnudo, realizado por el gran escultor argentino Juan Carlos Iramain.
Esta emplazado en la Diagonal 9 de Julio, una de las arterias principales de nuestra ciudad, y por la fuerza de expresividad constituye un magnífico aporte a la vida espiritual de Eduardo Castex, y es además la expresión cabal de un pueblo laborioso y progresista.

Al pie de este monumento, descansan los restos de quien fuera el fundador de la localidad, el agrimensor Eduardo Castex y junto a el los restos de su esposa.

Monumento al trabajo

El monumento con que el pueblo de Eduardo Castex ha querido perpetuar la memoria del “Gran Capitán de los Andes” don José de San Martín se halla ubicado en la plaza pública principal que lleva su nombre y fue costeado por suscripción popular.
Lo constituye un busto de bronce, realizado el consagrado escultor Santiago Chiérico, sobre un basamento de mármol.
Fue inaugurado el 17 de agosto de 1946.

Tanto la plaza como el monumento, fueron remodelados y reinaugurados en 2008, con motivo del centenario de la ciudad.

Plaza y Monumento a San martin

FUTBOL...PASION DE MULTITUDES.

Y la ciudad de Eduardo Castex tiene su clasico.

El 22 de  Abril de 1922, se fundaba la entidad aurinegra, apodados "los Gatos" o "El Albo", identificada con el logo de la estrella: RACING CLUB.

Un año y un dia mas tarde, el 23 de Abril de 1923, se fundaba la entidad tricolor, apodados "Los Ratones" o "Tricolores", identificada con el logo del triangulo: Club Estudiantil

Si bien ambos clubes cuentan con amplias instalaciones para la realización de actividades deportivas (Basquetbol. Voleybol, Hockey sobre cesped, Bochas por nombrar algunas),  tal como les digo la principal practica es el futbol.

Racing club (de colores blanco y negro), logro los Títulos de Liga Pampeana: 1926, 1927, 1929, 1946, 1947, 1970 y 1982. Campeón Torneo Provincial 2011.

El Club Estudiantil (de colores rojo, blanco y azul), logro los  Títulos de Liga Pampeana: 1969 y 2000. Campeón Torneo Provincial 1998 y 2001.

Y por supuesto que si un dia visita mi ciudad, no puede dejar de visitar el "Parque de la prehistoria", con sus inmensos dinosaurios de concreto, hechos y pintados en forma totalmente artesanal.

Asi les muestro entonces un poco de mi ciudad de Castex...Tal vez no es mucho, pero es lo que hay. Eso si...le aviso que si anda por el centro, tenga cuidado con las dos calles diagonales que dividen el pueblo, porque suelen extraviar a las personas que no conocen el lugar...pero en tal caso no tiene mas que preguntarle a cualquiera que se cruce y enseguida nomas le diran como llegar a donde usted quiera ir... Es que somos gente asi de sencilla. como todo "puevlo choco" del interior del país.

Vengase cuando guste y cuando quiera... Esta es su casa paisanos, no hay mas que pegar el grito.

 

bottom of page